Inicio

»

Porteo seguro

»

Uso seguro de la mochila ergonómica

Uso seguro de la mochila ergonómica

Principios de seguridad

En el porteo, igual que en cualquier tema relacionado a los bebés, tenemos que tomar ciertas precauciones y medidas para garantizar la máxima seguridad a nuestros pequeños.

» Asegúrese de que su bebé tiene la edad y el peso adecuado para ser llevado en la mochila ergonómica Marmosa.

» Asegúrese de que el bebé está siempre en la posición correcta mientras lo lleva en la mochila, y puede respirar bien en todo momento. Nunca lleve al bebé mirando hacia fuera (de cara al mundo).

» La mochila ergonómica está diseñada sólo para ayudarle a cargar a su bebé y no puede darle ningún tipo de protección contra los factores externos, por eso use el sentido común cuando cargue al bebé en la mochila y recuerde que el portador es el responsable por la seguridad del bebé.

» Siempre sostenga al bebé con una mano mientras regula con la otra mano las correas del cinturón y los tirantes.

» Siempre sujete la cabeza del bebé con la cabecera de la mochila o con la mano cuando esté dormido.

» Revise la mochila cada vez antes de usarla para asegurarse de que no esté dañada en las partes esenciales. No use la mochila si no está en perfectas condiciones.

Edad y peso del bebé

La edad recomendada para empezar a llevar al bebé en la mochila ergonómica es la edad en que puede mantenerse sentado sin apoyo (típicamente 6 - 9 meses). A partir de esta edad el uso de la mochila ergonómica es posible en todas las posiciones - frontal, dorsal y en la cadera. Sin embargo se admite llevar al bebé sólo en la posición frontal a partir de la edad en que puede sostener su cabeza de manera firme y levantarse apoyándose con sus brazos en la posición boca abajo (típicamente 4 meses).

Posición correcta del bebé

» El bebé debe estar mirando hacia el cuerpo del portador.

» Las piernas del bebé están reposando hacia los lados, abrazando el cuerpo del adulto (“posición de ranita”), sus rodillas al nivel de su cadera o ligeramente más arriba y simétricas.

» El bebé está bien sujeto al portador.

» La espalda del bebé en posición vertical.

» La cabeza del bebé está a la altura del pecho del adulto.

¿Porque no sirve llevar al bebé de cara al mundo?

» No es posible colocar al bebé de cara al mundo en una posición anatómicamente correcta. El peso del bebé colocado así recae en sus genitales y su columna, lo cual es nada saludable para él.

» Debido a la posición no ergonómica del bebé llevado de cara al mundo, su peso jala al adulto hacia delante, lo que causa dificultad para caminar, cansancio rápido y dolores de espalda.

» El bebé llevado de cara al mundo se sobre-estimula por la información que percibe de su alrededor, porque es más de lo que su cerebro puede procesar a esta edad. Sobre todo, el bebé no tiene la posibilidad de voltearse para ver a su mamá o papá, descansar de los estímulos o protegerse si es que algo lo asusta. Todo esto afecta de manera negativa la mentalidad del bebé.

Movilidad con la mochila ergonómica

» La regla esencial de seguridad para la persona que usa la mochila ergonómica, al igual que cualquier otro tipo de portabebé es: con el bebé en un portabebé se debe cumplir con las mismas precauciones que con el bebé en los brazos. Por ejemplo:

· No hacer movimientos bruscos, ni correr, ni saltar, ni practicar otras actividades similares.

· No acercarse a objetos potencialmente peligrosos, en especial objetos punzantes, ásperos y calientes (cuchillos, cocina, plancha, etc.) El bebé en la mochila puede alcanzar con las manos casi todo lo mismo que el adulto, sobre todo cuando está en la posición dorsal.

· No comer comidas y bebidas calientes con el bebé en la mochila en la posición frontal.

» La mochila ergonómica no puede sustituir ningún dispositivo especial de seguridad, por eso:

· ¡No se debe utilizar la mochila para transportar al bebé en un automóvil! Para ello se utilizan asientos especiales.

· No se debe montar bicicleta, moto, caballo, etc. con el bebé en la mochila ergonómica.

· No se debe llevar al bebé en la mochila en cualquier transporte acuático (barco, moto acuática, etc.)

· No se debe practicar cualquier otra actividad que requiera el uso de dispositivos de seguridad.

» Siempre sujete al bebé al ponerse en cuclillas, agacharse y voltearse.

» Tenga cuidado al entrar por las puertas y pasar por las esquinas para no golpear al bebé.

» Cuando carga al bebé debe tener cuidado al caminar ya que su centro de gravedad está desplazado. Tome precauciones al caminar por las escaleras y otros obstáculos cuando lleve al bebé en la posición frontal dado que el bebé le limita la visión. Por la misma razón evite colocar el bebé demasiado alto en su pecho.

» ¡No lleve al bebé en la mochila si ha consumido bebidas alcohólicas!

Vestimenta del adulto y del bebé

» Utilice calzado antideslizante y de tacos bajos estables cuando lleva al bebé en la mochila.

» Tenga en cuenta que si utiliza una correa con hebilla gruesa en su vestimenta (pantalón, jeans, etc.) esto le puede causar incomodidad debido a la presión del cinturón de la mochila.

» El uso de prendas especiales para la lactancia (brasier que se abre en las copas, polos, blusas y vestidos que se abren en el nivel de los senos) permite dar de lactar en la mochila ergonómica de manera cómoda y discreta.

» Tenga cuidado al usar prendas con elementos que potencialmente pueden lastimar o ser tragados por el bebé (botones, cierres, adornos, etc.)

» Tenga en cuenta que el bebé llevado en la espalda puede alcanzar y sacar sus ganchos del cabello.

» Para vestir al bebé utilice ropa cómoda de materiales suaves y elásticos.

» Es recomendable no usar pantaloncitos cerrados hasta los pies, porque en la posición ranita se tensan y el bebé no se siente cómodo. Es mejor ponerle pantaloncitos normales y medias.

» El pañal del bebé tiene que estar un poco suelto para su comodidad.

» No abrigue demasiado al bebé para que no se recaliente, porque la tela de la mochila lo abriga, además siente el calor del cuerpo del adulto.

» Cuando hace frío o fresco abrigue las partes del cuerpo del bebé que no están cubiertas con la mochila – cabeza, piernas y pies, o utilice un cobertor especial para portabebés.

(1) 673-28-17

996-781-048

996-780-952

 

© 2015 Marmosa - portabebés ergonómicos | Todos los derechos reservados